sábado, 21 de noviembre de 2009

Día 90 - Huelga en la UCSC

Como ya dije el día 7 llegaron mi hermana y mi cuñado aquí. Se fueron a recorrer los parques naturales de la zona y regresaron el lunes a Santa Cruz. El martes les llevé a la universidad de Stanfor, a unos 45 minutos de Santa Cruz, para ver el Campus, que es precioso, y la colección de esculturas de Rodin que tiene allí. Y el jueves de madrugada se volvieron a Bélgica (que es donde viven).

El miércoles fui a la facultad, y a la vuelta me encontré con una magnifica manifestación de estudiantes que bloqueó todo el acceso al campus y una parte del pueblo. os pongo en antecedentes para que os hagáis una idea.

Si en Europa tenemos Mayo del 68 como un momento histórico en el que la juventud se levantó en contra del sistema, y lo reconocemos como un momento importante para la apertura mental de Europa, aquí tienen lo que ellos llaman la Revolución de Berkeley del '69. Es básicamente lo mismo concentrado en el Campus de Berkeley, al lado de San Francisco. Debido a las revueltas y sentadas que tuvieron lugar ese año y que llevaron a una paralización total de las clases durante un tiempo, decidieron a partir de ese momento, construir los campus de tal forma que no tuvieran ningún núcleo donde los alumnos pudieran quejarse y reunirse para quejarse y paralizar el ritmo de la Universidad. Como veis, un pensamiento muy democrático y muy en la línea de la libertad de expresión y pensamiento. Pues bien, debido a eso, el campus de Santa Cruz está en lo alto de una colina completamente disperso, básicamente para moverse de un edificio a otro hay que coger un autobús o andar un ratito, y el caso es que hay bastantes autobuses, hay incluso líneas internas exclusivas del campus, pero no una, sino varias líneas. Claro que en aquel momento no pensaron que los alumnos universitarios son muy avispados y, en cuestión de enfrentarse al sistema y poder universitario no he conocido aun universitarios que se dejen manipular y se rindan ante las malas condiciones. Estos no iban a ser menos, y el miércoles me encontré con no una manifestación, sino cuatro, y eso solo en lo que salía del campus. Había una sentada en cada uno de los dos accesos al Campus, y entre medias dos manifestaciones, una en cada sentido ocupando la sentada, el resultado, un embotellamiento del tráfico espectacular, en el campus y en en parte del pueblo.

La verdad es que me sentí aliviado y contento, pues desde que me plantearon por qué estaba el campus construido así, me he estado planteando si de verdad esas técnicas de represión funcionan, y efectivamente he comprobado que no. Quizá os parezca un poco reivindicativo este "post", quizá es que lo soy, pero desde luego creo que no hay forma de evitar que la gente haga lo que quiere, solo hay formas de conseguir que la gente quiera otras cosas y eso es teniendo a la gente contenta, cosa difícil pues, nunca llueve a gusto de todos.

Al final las manifestaciones de estudiantes siempre reclaman lo mismo, básicamente transparencia en la gestión y ser escuchados, y el mundo no giraría igual ni el desarrollo tendría lugar si la gente no tuviera deseos y los expresara, y si la gente no reclamara lo que consideran que es un derecho. Los alumnos se preocupan por su universidad no solo por ellos, también por los que viene detrás.

Disculparme por el monólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario