miércoles, 25 de noviembre de 2009

APOYANDO EL ARTE

Hoy no voy a hablar de mí y de mis experiencias aquí.
Hoy os voy a poner este vídeo de música que es de un grupo joven, CORAJE, que está intentando hacerse un huequito en el panorama nacional, y por que no, internacional.
A parte de que es un grupo impresionante con un sonido que combina lo moderno con el cante más tradicional del sur de España, el chico que toca la guitarra no es otro que Javier Gómez, que a parte de ser, tal como demuestra esta pieza, un guitarrista increíble, es primo de Laura.
Así que considerando que la música es de una calidad excepcional, y que encima hay un vínculo afectivo, aquí os dejo el vídeo y si podéis por favor entrar en este link y votad por ellos. http://www.enconstruccion.tv/videodetails-Videoclips-Seis+cordeles+_+Coraje-11851.php#comments

A Javi, y a todo el grupo CORAJE, mi enhorabuena, no dudo que vais a arrasar.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Día 90 - Huelga en la UCSC

Como ya dije el día 7 llegaron mi hermana y mi cuñado aquí. Se fueron a recorrer los parques naturales de la zona y regresaron el lunes a Santa Cruz. El martes les llevé a la universidad de Stanfor, a unos 45 minutos de Santa Cruz, para ver el Campus, que es precioso, y la colección de esculturas de Rodin que tiene allí. Y el jueves de madrugada se volvieron a Bélgica (que es donde viven).

El miércoles fui a la facultad, y a la vuelta me encontré con una magnifica manifestación de estudiantes que bloqueó todo el acceso al campus y una parte del pueblo. os pongo en antecedentes para que os hagáis una idea.

Si en Europa tenemos Mayo del 68 como un momento histórico en el que la juventud se levantó en contra del sistema, y lo reconocemos como un momento importante para la apertura mental de Europa, aquí tienen lo que ellos llaman la Revolución de Berkeley del '69. Es básicamente lo mismo concentrado en el Campus de Berkeley, al lado de San Francisco. Debido a las revueltas y sentadas que tuvieron lugar ese año y que llevaron a una paralización total de las clases durante un tiempo, decidieron a partir de ese momento, construir los campus de tal forma que no tuvieran ningún núcleo donde los alumnos pudieran quejarse y reunirse para quejarse y paralizar el ritmo de la Universidad. Como veis, un pensamiento muy democrático y muy en la línea de la libertad de expresión y pensamiento. Pues bien, debido a eso, el campus de Santa Cruz está en lo alto de una colina completamente disperso, básicamente para moverse de un edificio a otro hay que coger un autobús o andar un ratito, y el caso es que hay bastantes autobuses, hay incluso líneas internas exclusivas del campus, pero no una, sino varias líneas. Claro que en aquel momento no pensaron que los alumnos universitarios son muy avispados y, en cuestión de enfrentarse al sistema y poder universitario no he conocido aun universitarios que se dejen manipular y se rindan ante las malas condiciones. Estos no iban a ser menos, y el miércoles me encontré con no una manifestación, sino cuatro, y eso solo en lo que salía del campus. Había una sentada en cada uno de los dos accesos al Campus, y entre medias dos manifestaciones, una en cada sentido ocupando la sentada, el resultado, un embotellamiento del tráfico espectacular, en el campus y en en parte del pueblo.

La verdad es que me sentí aliviado y contento, pues desde que me plantearon por qué estaba el campus construido así, me he estado planteando si de verdad esas técnicas de represión funcionan, y efectivamente he comprobado que no. Quizá os parezca un poco reivindicativo este "post", quizá es que lo soy, pero desde luego creo que no hay forma de evitar que la gente haga lo que quiere, solo hay formas de conseguir que la gente quiera otras cosas y eso es teniendo a la gente contenta, cosa difícil pues, nunca llueve a gusto de todos.

Al final las manifestaciones de estudiantes siempre reclaman lo mismo, básicamente transparencia en la gestión y ser escuchados, y el mundo no giraría igual ni el desarrollo tendría lugar si la gente no tuviera deseos y los expresara, y si la gente no reclamara lo que consideran que es un derecho. Los alumnos se preocupan por su universidad no solo por ellos, también por los que viene detrás.

Disculparme por el monólogo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Día 83 - En busca de ballenas


Este post viene con retraso, pero como no tengo mucho que contar pues tengo que ir espaciando la información interesante.

El martes pasado fui con mi hermana y con mi cuñado a una zona que llaman Big Sur, que no es más que la parte que queda al sur de la bahía de Monterrey. Fuimos por la carretera 1, que es una carretera preciosa por la costa, en busca de ballenas. Supuestamente, en un punto a unas 2 horas de Santa Cruz, se pueden ver perfectamente, pero por mucho tiempo que estuvimos mirando allí no asomó la aleta ni una sola. Luego nos enteramos que todavía no era época. Las ballenas bajan desde Canadá hacia México, a partir de mediados de Noviembre, y según que especie alguna se queda rondando la zona hasta el siguiente año. Pero resulta que este año, hubo una tormenta muy fuerte y creen que es debido a eso que están retrasando. Así que bueno, nos quedamos con las ganas. A cambio nos dimos un paseo por la costa, luego por la montaña y finalmente fuimos a una cala preciosa que llaman Pfeiffer Beach.

Aquí os dejo alguna foto del viaje, para que veáis los paisajes tan bonitos que tiene California.

martes, 10 de noviembre de 2009

77 - MARIPOSAS MONARCA




Ayer fuimos a ver las mariposas monarca. Todavía no hay muchas pero el sitio es muy bonito.

Se llama NATURAL BRIDGES y está al lado de una playa muy bonita que tiene el mismo nombre. Se supone que en octubre se hace un Festival de Bienvenida de la Mariposa Monarca pero claro debe ser que reciben a una porque había como cuatro. Por lo visto a finales de noviembre es cuando está a tope de mariposas, hasta mayo. Así que aunque ahora os pongo esta foto solo con una mariposa, espero poder poner fotos más impresionantes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

DÍA 76 - Un fin de semana completo

¡Hola! Siento haber estado desparecido, pero es que no he tenido ni un momento para escribiros.


La imagen que muestro en esta entrada es un retrato hecho por el artista español Fernando Larraz, esta obra está expuesta junto con otras en Santa Cruz y pertenece a una muestra de arte español llamada CIELO/SKY. Se trata de un proyecto conjunto entre la ciudad de Santa Cruz, California y de Santa Cruz de Tenerife. Parece ser que allá por finales de los '70, las dos ciudades se hermanaron, pero llevaban desde finales de los '80 sin hacer nada en conjunto. A través de una artista y comisaria de exposiciones de canarias, Miriam Durango, que es la directora del círculo de Bellas Artes de Tenerife, han realizado este intercambio cultural entre las dos ciudades. Aquí han traído obras de artistas españoles, y en febrero llevan a Tenerife obras de artistas de aquí. El caso es que, como yo soy español, me avisó la directora del programa en el que estoy, para ver si podía hacer de intérprete, porque Miriam Durango iba a la Universidad a visitarla y a ver obras de los alumnos de segundo curso. El caso es que al final no hizo falta que "interpretara" nada, porque la comisaria se expresaba perfectamente en inglés, pero la conocí y hablé con ella y la verdad es que es muy simpática. El jueves fue cuando ella fue a la Universidad, y el viernes inauguraban las exposiciones, digo "las" porque tuvieron que distribuir las obras en diferentes lugares porque no cabían todas juntas en ningún sitio, estuve hablando con Miriam, aunque no mucho, porque todo el mundo quería conocerla, pero estuvo realmente bien. Quedamos en vernos el domingo en San Francisco y así fue.

El sábado por la tarde, a las 6:30 llegaron mi hermana y su novio, Nadjejda y Dries, a San Francisco, fui a recogerles con un coche que alquilé para ellos en Santa Cruz y nos fuimos a mi casa donde yo había preparado la habitación con una de esas camas hinchables que anuncian en televisión. La verdad es que se inflan en nada, porque llevan el motor incorporado, de verdad, como 4 minutos (momento telepromoción). Fuimos a comprar algo de comida y mi hermana preparó unos espaguetis para cenar y acto seguido nos fuimos a dormir.

El domingo nos fuimos a San Francisco, vimos el Golden Gate y un poco del downtown. Quedamos a tomar un café con Miriam Durango cerca del Yerba Buena Garden, al lado del MOMA y después nos fuimos en busca de los leones marinos, al famoso PIER 39, de camino paramos en una tienda de dulces que madre mía...que bueno estaba todo...y ya nos volvimos a Santa Cruz, donde les llevé a cenar a un restaurante vegetariano que queda muy cerca de mi casa y donde la verdad es que preparan platos buenísimos.

Y ya está, mañana os contaré alguna cosilla más, pero tengo que dejarme algo para mañana ¿no?.

martes, 3 de noviembre de 2009

Día 70 - Halloween




Como ya sabéis todos el sábado fue Halloween. En principio no tenía pensado hacer nada, pero la gente de la casa donde vivo me dijeron que en Santa Cruz todo el mundo se disfraza y bajan al "downtown" (el centro del pueblo) ha pasear por la calle principal y que merecía la pena acercarse. Así que cogí la cámara de fotos y me fui para allá. Fue bastante Sorprendente porque la policía había instalado focos enormes en la calle principal para iluminarla bien (aquí la iluminación pública es bastante escasa por lo general) e incluso había un helicóptero sobrevolando la ciudad con un enorme foco inspeccionando las calles al más puro estilo CSI o Miami Vice...Al llegar al centro la verdad es que todo el mundo estaba disfrazado, era como un carnaval pero sin desfile, aunque ya la gente se encargaba de desfilar por la calle mostrando los más diversos atuendos. La verdad es que había trajes muy trabajados, como el del hombre de la bicicleta, al más puro estilo de Tim Burton, o el hombre Robot que para mi fue de los mejores. Había grupos de gente escenificando películas y series, por ejemplo, había un grupo que se había disfrazado de todos los personajes de El Mago de Oz, otros disfrazados de La Familia Adams e incluso había un par disfrazados de Epi y Blas que daban bastante miedo. Después de disfrutar del desfile me fui con mi amigo Lies, un chico de Argelia del segundo curso, y unos amigos suyos a un concierto de música brasileña y por fin me divertí un poco. Ya era hora, después de más de dos meses aquí, de que saliera un poco de fiesta, aunque como cabía esperar a eso de la 1:30 se acabó la fiesta y nos fuimos para casa. La verdad es que para ser un pueblo básicamente universitario no hay grandes fiestas ni juerga continua toda la semana, debe ser porque la mayoría de los estudiantes viven en el campus, en la montaña, y si bajan al pueblo hasta tarde no tienen forma de volver al campus, aunque siendo estudiantes eso no debería pararles, siempre está el primer autobús de la mañana para regresar a casa.